¿Qué es la acupuntura?
Es una técnica oriental desde hace más de 5.000 años. Es una forma de medicina complementaria a cualquier otro tipo de terapia en animales como la laserterapia, terapia biológica, estiramientos, etc.
¿Cuándo se utiliza?
Para diagnosticar y tratar dolor, incluyendo dolor crónico, problemas neurológicos, trastornos gastrointestinales y trastornos musculoesqueléticos. Mejora la función fisiológica y promueve la homeostasis.
¿Qué especies pueden beneficiarse?
Además de los humanos, todos los animales con sistema nervioso son receptivos a la acción de la acupuntura. En veterinaria se utiliza mayoritariamente en caballos, perros y gatos.
¿Cómo es la técnica?
Se utilizan agujas delgadas para estimular puntos específicos del cuerpo. La inserción de agujas induce respuestas neurofisiológicas, libera sustancias químicas analgésicas y mejorar el flujo sanguíneo local.
Durante una sesión de acupuntura, el veterinario inserta cuidadosamente agujas en puntos específicos, lo que puede inducir respuestas neurológicas y liberar sustancias químicas analgésicas. Se utiliza para tratar diversas condiciones como dolor crónico, artritis, problemas neurológicos, trastornos gastrointestinales, etc.
¿Cuáles son sus ventajas?
Incluyen su naturaleza no invasiva, baja probabilidad de efectos secundarios y su complementariedad con otros tratamientos convencionales. Puede mejorar la calidad de vida de los animales, especialmente cuando se integra como parte de un
enfoque multidisciplinario que involucra cuidados veterinarios convencionales, fisioterapia y cambios en el estilo de vida. Sin embargo, es importante que la acupuntura sea realizada por un veterinario especialista para garantizar su seguridad y eficacia.
¿Ayuda en problemas de comportamiento?
Un estudio con perros de raza beagle mostró que una sesión de acupuntura, antes de un estímulo sonoro, reduce la frecuencia cardiaca, los niveles de cortisol y la respuesta conductual inducida por el ruido del trueno (esconderse,
inquietud, escapar y deambular) (Maccariello et al, 2018). Por otro lado, existe una relación directa entre el dolor y comportamiento provocando conductas evitativas, defensivas, genera estrés y aumenta la probabilidad de conductas agresivas (Camps et al, 2012).
Conclusiones: La acupuntura tras miles de años ha demostrado ser beneficiosa en humanos y animales. Se reconoce como una opción terapéutica complementaria en la medicina veterinaria.
Maccariello et al, Journal of veterinary behavior, 2018, Effects of acupuncture on the heart rate variability, cortisol levels and behavioural response induced by thunder sound in beagles, January 2018
África Emo
Veterinaria/etóloga clínica
Etologia_clinica_africa
www.etologiaclinicaafrica.com