Hoy trataremos el tema de MIEDOS Y FOBIAS. Un estado emocional que conlleva muchos problemas de conducta canina y que acaban afectando a nuestra manera de vivir y de entender la vida.
El miedo en los perros, es una reacción emocional saludable, ya que temerle a una situación potencialmente peligrosa nos ayuda a no exponernos ante situaciones que pueden ser peligrosas.
Pero cuando la reacción temerosa es excesiva pasa a ser contraproducente y se transforma de ser una conducta. adaptativa y beneficiosa a una alteración del comportamiento perjudicial para el animal y molesta para su propietario.
Los miedos o fobias más habituales de los perros son:
- Las fobias alas tormentas
- Los estruendos
- La gente
- Otros animales
- Etc.
¿Cómo saber si mi perro tiene miedo?
Hay una serie de señales corporales que te van a permitir conocer el estado emocional de tu perro y así ayudarle a gestionar correctamente las situaciones que le producen desconfianza, inseguridad, miedo: La cabeza baja, la clásica posición de la cola entre las piernas, las orejas agachadas e incluso los temblores.
Además hay conductas como ladrar, huir, quedarse paralizado, esconderse en cualquier rincón, llorar, mostrarse agresivo o pegarse a ti de forma obsesiva, que te ayudan a saber que tu perro tiene miedo.
Si quieres saber más sobre como ayudar a tu perro accede al apartado de blog Mundo Oracan.