Skip to content

¿QUÉ DEBÉIS HACER ANTES DE ADOPTAR UN PERRO?

antes adoptar perro

¿QUÉ DEBÉIS HACER ANTES DE ADOPTAR UN PERRO?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Susanna Vilaseca de El Món del Saüc nos cuenta que tenemos que tener en cuenta antes de adoptar un perro.

Antes de adoptar a un perro debéis pensar muy bien varios aspectos. Es una decisión muy importante y más importante aún para el perro que será adoptado, ya que será determinante para su vida. 

Deberéis tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Deberéis valorar qué perro es apto para el estilo de vida que tenéis, es decir, si conviene adoptar un perro joven, adulto o sénior; cuál sería el carácter que más se adapta a vuestro estilo de vida, de qué tamaño (pequeño, mediano, grande…), qué temperamento y energía… Todo ello según si se lleva una vida más sedentario o mucho más activa, si se dispone de más o menos tiempo…
  • Saber qué necesidades etológicas tiene el perro y valorar si las podréis cubrir. La asociación o protectora nos indicará si el perro tiene problemas de comportamiento, fobias, miedos derivados de su pasado, si provienen de maltratos, si han tenido experiencias traumáticas, etc. 

Por lo que debéis valorar si podéis ayudar a éste perro y si estáis dispuestos a ser pacientes en su (a veces larga) adaptación. ¿Qué pasará si rompe cosas, ladra, no se lleva bien con otros perros, no sabe estar solo…? ¿Sabremos actuar correctamente para gestionar estas situaciones de manera que ayudemos al perro?

  • Ser conscientes de que necesitará un periodo de adaptación. Como hemos comentado, éste puede durar meses e incluso más tiempo. Os tenéis que plantear si disponéis de tiempo para poderlo atender tal como se merece y además si estáis dispuestos a dedicarle éste tiempo. 
  • Un perro es un miembro más de la familia. Por lo que debéis pensar bien si contempláis actividades de fines de semana y vacaciones con ellos. En caso negativo, lo mejor sería no adoptar a un perro. En caso que puntualmente no pueda acompañaros en vuestro tiempo libre o vacaciones, ¿habéis pensado con quién se va a quedar?
  • Deberéis prevenir problemas de comportamiento o conductas no deseadas y cubrir todas sus necesidades durante toda su vida! 

Debéis calcular si podéis cubrir todos los gastos que puede suponer tener un perro a vuestro cargo y tenerlo en las condiciones óptimas de bienestar animal. A parte del alimento (que debe ser una dieta equilibrada y de buena calidad), habrán gastos veterinarios fijos anuales, sin contar con enfermedades o accidentes imprevistos que pueden suponer un coste elevado. Además cabe la posibilidad que tengáis que contratar los servicios de profesiones expertos en etología, adiestramiento, educación canina…

En caso que tengáis dudas, recomendamos que contactéis con un profesional experto en adiestramiento o educación canina, que os podrá acompañar a la hora de decidir qué perro adoptar, así como durante el proceso de adopción y adaptación del mismo, con la finalidad que el perro tenga un buen nivel de bienestar.

¿QUÉ DEBÉIS HACER SI YA HABÉIS ADOPTADO UN PERRO?

En primer lugar, sois muy afortunados de poder compartir vuestra vida con un nuevo miembro en la familia de 4 patas!! 

Cuando el perro llegue en casa, debéis tener claro en qué circunstancias ha llegado. Va a necesitar un tiempo de adaptación, debéis ser pacientes. Aún no sabe que se queda a vivir con nosotros!

Cada perro es diferente y cada uno viene con su “mochila”, por lo que cada caso concreto requerirá de sus especificaciones.

Pasamos a daros una serie de consejos que pueden ayudar a una buena adaptación del perro adoptado:

  1. Anotar qué necesidades tiene. Serán diferentes si se trata de un cachorro, un perro adulto… según si está enfermo o se está recuperando de una lesión, intervención o tratamiento veterinario…
  • Debéis saber cuál ha sido su pasado para poder actuar conforme a  sus necesidades (no es lo mismo ponerse a jugar con un perro que no ha tenido ninguna experiencia traumática ni miedos, que intentarlo hacer con un perro que tiene miedo por ejemplo a las personas…). Si no tenéis información de su pasado, observad como se comporta ante determinadas situaciones.
  • En caso que en la familia convivan más perros, debéis tener en cuenta cómo hacer las presentaciones de manera agradable  tanto por el perro que ya convive con vosotros como por el recién llegado. 

La experiencia debe ser positiva. Valorad si es necesario que el contacto sea progresivo. Lo importante es que no acabe como algo negativo para ellos. También deberéis ser conscientes que para el perro que ya convivía con la familia se va a producir un cambio y también necesitará una adaptación.

  • Crear una zona segura para el perro en casa y respetad su descanso y tranquilidad. Respetad su espacio y dejadle el tiempo que necesite para adaptarse a su nueva vida.
  • Ser previsibles. Los perros necesitan saber qué va a pasar, por ejemplo, cuando salís de casa (y el perro se queda solo) debe saber que os vais.
  • Empezar a establecer rutinas de salida, comidas, juego … y evaluar qué necesidades reales tiene… presentar nuevos estímulos de manera progresiva. 
  • Reforzar positivamente, y en ningún caso castiguéis ni regañéis, esto sería aplicar castigo positivo, lo que significa todo lo contrario a la definición bienestar animal y a sus libertades.
  • Deberéis ir practicando la «llamada» a zonas controladas para poder dejar libre más adelante en las salidas sin que comporte un peligro para la vida del perro y reforzar positivamente todas las conductas deseadas.

Lo importante salva una vida salva un braco de weimar

Ellos se lo merecen

Ayúdanos... Ayúdales

logo_teaming_vertical
Icons/ Casa acogidaCreated with Sketch.

¿Quieres ser casa de acogida?

Los corazones más valientes, el espacio de cariño y muchas veces de rehabilitación, sois las personas que hacen posible que sigamos rescatando.

Formulario de Cesión

Haznos llegar tus datos y seremos nosotros los que contactaremos contigo para buscar una solución para tu perro. Nos encargaremos de encontrarle un buen hogar.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable SOSWEIMARANER.ORG. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/Ample,101 08225 Terrassa Barcelona o mediante un email a info@sosweimaraner.org.